Borges Soto Entre lo Erótico y lo Celestial


BIOGRAFIA

Roland Borges Soto

Nace en de Nueva York de padres puertorriqueños en 1954. Trabaja en las Artes Visuales profesionalmente desde 1975. Es pintor, serigrafista, artista digital, escritor y profesor de pintura, entre algunas de las muchas cosas en que desempeña.

Inicia estudios en arte a temprana edad con el pintor hatillano Oscar Colón Delgado. Luego en escuela superior con el Sr. Pedro Castro quien le motiva a continuar estudios profesionales. Es egresado "Magna Cum Laude" de la Universidad de Puerto Rico en 1975. Allí estudió bajo la tutela de los profesores Osiris Delgado, Félix Bonilla Norat, Luisa Géigel, Luis Hernández Cruz, John Balossi, Susana Herrero y Carola Vega entre otros. Es mencionado en La Gran Enciclopedia de Puerto Rico como parte de la tercera generación de artistas puertorriqueños e incluido como artista invitado en la Muestra Nacional de Pintura del Instituto de Cultura Puertorriqueña desde los comienzos de su carrera profesional. El artista tiene a su haber numerosas exhibiciones individuales y colectivas, en y fuera de Puerto Rico. En 1999, cuatro de sus discípulos, hoy colegas: Martín García Rivera, Frank Martínez Andujar, Félix Bonilla Gerena y José Jorge Román, llevaron a cabo una exposición en su honor titulada “Torreros”, en el Museo del Faro de los Morrillos. Borges Soto también ha participado en exposiciones de artistas internacionales y latinoamericanos en Estados Unidos, Latinoamérica, Europa y Puerto Rico. Sus obras están representadas en colecciones institucionales y privadas de Alemania, Argentina, Brasil, España, y en ciudades de Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico.

 Su constante trabajo da valor a su obra y lo proyecta como uno de los grandes maestros de la abstracción del momento, dándole un nuevo enfoque a este movimiento que tiene un gran número de exponentes en el ámbito local e internacional. Se apunta en su crítica desde 1975: “Sus obras son serias, no son producto de accidentes o de cosas impensadas"; 1978: "Sus figuras como piedras, donde la textura habla de las sabias enseñanzas recibidas"; 1980: "Borges Soto a quien podemos catalogar como uno de los abstraccionistas más serio dentro de este campo, pero que al igual que Picasso sabe mostrarnos que domina el Realismo"; 1992: "Borges Soto el artista, cuestiona a la sensibilidad social e incita reflexionar en torno al interior del ser humano"; 1994: "En Borges Soto la poesía y la filosofía se configuran plásticamente de un modo claro y sutil que nos hace vibrar y pensar, homenaje a la reflexión y al silencio que nos concientiza"; 1996: "Borges Soto, aunque es artista abstracto nos muestra de forma pedagógica la importancia de los estudios académicos en la formación del artista"; 1999: "Mago de la más auténtica enseñanza, Borges Soto ha trasmitido en sus discípulos el espíritu de búsqueda de su propia identidad artística "; 2000: " Roland Borges Soto sobre todo es el artista y el maestro ".

 En sus últimos trabajos realizados en el 2003 – 04, el artista nos muestra un nuevo mundo de ideas pictóricas donde comienza a predominar un enfoque abstracto que desafía la realidad, a la imaginación. Sobre este nuevo discurso plástico nos comenta Nadia Chaviano Rodríguez MFA,  critica y profesora de arte en la Universidad Central de Las Villas en Cuba, con especialidad en el Arte del Caribe, ”Sus piezas me han impresionado gratamente por la sabia aplicación del color y la perfecta composición, por esa sensualidad desbordada apuntando siempre al Caribe, lugar maravilloso de encuentros y desencuentros donde el indio, el español y el africano fundieron sus destinos para conformar esta raza superior.”...“Su lenguaje expresivo transita entre el ritmo y el cromatismo sensual de lo caribeño. Ha desarrollado un discurso tan propio conciliando el simbolismo figurativo con los recursos abstraccionistas.” Borges Soto prefiere crear trabajos que son emocionalmente provocativos y  no inmediatamente reconocibles. Revela estas figuras apenas como misteriosas y anónimas, son las invenciones de su imaginación construyendo intuitivamente escenarios de vida, recuerdos y en algunos casos remanentes de nuestro paisaje inmediato y de la mitología indígena Caribeña.

Entre sus exposiciones más recientes mencionamos en 2002 “Borges Soto Trayectoria y Obras Recientes” una muestra retrospectiva de 30 años de trabajo del maestro. En el año 2003 participó en la “Feria de Internacional de Arte en la Haya” en Holanda y prosiguió su inclusión en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo “Mac21” ArtEmail en Marbella, Málaga, España. Además, en el “Miami Art Center International Show” del el Museo de Arte Latino Americano (LAAM) en Miami, Florida, USA participó con un retrato inspirado en Frida Kahlo. También formó parte de la exposición “Simplemente Betances” dedicada al prócer Ramón Emeterio Betances en el Museo de Las Américas, Cuartel de Ballajá en el Viejo San Juan de Puerto Rico. Expone en una colectiva inspirada en su obra “La negra tiene tumba’o” dedicada a la “Guarachera del Oriente” Celia Cruz en homenaje póstumo. En el 2004 participa en la "Exposición Homenaje a Goya" en Aragón, España y su próxima muestra individual será "Borges Soto entre lo Erótico y lo Celestial" en la galería Don Juan en Puerto Rico.

Borges Soto es un polifacético trabajador de las artes, mentor de muchos artistas emergentes y ha sido jurado en numerosos certámenes. En una de sus facetas, escribe artículos y notas de critica de arte, colabora con la Revista Arte Latinoamericano, la Revista ‘online’ Arte Artistas Galerías, la Revista ArteSur en Argentina entre otras muchas cosas.  

Contacto con el artista:

 Estudio Borges Soto 787 923 6584

Galería Don Juan 1 787 879 2760

Escuela Regional de Bella Artes 1 787 881 2882

Web Site http://www.borgessoto.com

Email vfsmedia@coqui.net

Correo Convencional:

Roland Borges Soto

PO Box 9071 Cotto Station

Arecibo, Puerto Rico 00613

 


 

Cronología de la vida y obra de Roland Borges Soto

 


Principal -  Comunicados - Presentación - Artículos - Galería de Obras - Noche de Apertura - Datos Biográficos - Exposiciones y Servicios - Honores y Logros - Bibliografía - Publicaciones - Enlaces

WEB MASTER Borges Soto